MUÑECOS DE MADERA

Nuestra historia comenzó en Mayo del año 1989 como Elenco de teatro del colegio”Augusto Salazar Bondy” por el empuje de alumnos que apostaban por el teatro como forma de expresión. El grupo nace con la idea de “El Teatro como medio formativo del adolescente para la inclusión a la sociedad”, los integrantes del Taller de Teatro fijan el objetivo de realizar montajes y talleres que sirvan para la libre expresión del alumno como también para representar a la Institución en los diversos concursos escolares. No solo apostamos a la formación Cultural sino a una formación integral , basada en valores, responsabilidades y actitudes; nuestra meta no es solo formar Actores, Directores, Dramaturgos o Técnicos, buscamos personas que estén preparadas para el día a día “Libres Pensadores”

 

Como en todo grupo que recién empieza, los problemas no tardaron en llegar debido a la falta de apoyo y de un profesor con experiencia suficiente. Esto no detuvo las ganas de trabajar pero si lo hizo mas lenta; desde la fecha de creación del Elenco de Teatro hasta la actualidad, se ha emprendido una gran labor para poder mostrar día a día el arte peruano y las ganas de trabajar de un grupo de personas que sin ningún fin de lucro se esfuerza por seguir llevando teatro y mensajes positivos hacia nuestro país y el mundo.

 

En el año 2004 por gestiones de la ex alumna del taller de teatro Lizbeth Martín Ortiz toma la dirección el Pedagogo y Actor Rafael Panduro Barrueto con la asistencia de Lizbeth Martín Ortiz y con el apoyo fundamental del director de la I.E. Augusto Salazar Bondy Leonides Julio Martín Valvas, de inmediato se dio a notar el tipo de trabajo del maestro Rafael que dio rápidamente frutos. En el año 2006 por impulso de la asistenta Lizbeth Martín Ortiz se crea la Asociación Cultural Muñecos de Madera, grupo que lo integraron en primer instancia los ex – alumnos de la I.E. Augusto Salazar Bondy, el grupo buscaba ir mas allá del teatro escolar, ser creadores de un futuro innovador y con perspectivas mejores para el teatro peruano; sus integrantes fijan la idea de “El Hombre es el creador de su propio espacio” basándose a un teatro Antropológico y con puestas que van hacia un teatro de búsqueda de la identidad cultural del hombre peruano y una propuesta teatral contemporánea en una técnica basada en un amplio concepto del teatro físico – psicológico – antropológico.

 

Luego de 3 años de excelente labor se deja en la dirección de la agrupación a uno de sus pupilos, Julio Cesar Martín Ortiz quien asume con responsabilidad el cargo y se fija una meta mas grande aun el de ser uno de los grupos mas reconocidos de nuestro país labor que se va avanzando poco a poco; una de las muestras mas claras es el de estar considerados en la lista del  Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN) donde nos consideran entre los grupos que tienen mayor actividad Teatral en el interior de nuestro país. Uno de los pasos que se ha dado es la creación de la batucada “La Kazumba” el grupo de Percusión de la A.C. Muñecos de Madera, como también en el año 2007 Se crea el taller de teatro “Saca la Lengua” de la A.C. Muñecos de Madera.

Ahora desligado de la I.E. Augusto Salazar Bondy la A.C. Muñecos de Madera como el Taller de Teatro Saca la Lengua que se convirtió en el Taller para la Investigación y Experimentación Teatral Saca La Lengua de la A.C. Muñecos de Madera, emprendieron una gran labor por rescatar y revalorar el arte y la cultura Chancayana. La A.C. Muñecos de Madera por la calidad y temáticas de sus obras pocas veces abordadas en la escena nacional ha tenido invitaciones a festivales en diferentes países de América y Europa como Holanda, Dinamarca, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia y teniendo presentaciones en las más importantes salas de nuestro país.

 

En la actualidad la Asociación Cultural Muñecos de Madera es la agrupación teatral más importante del norte chico y se encuentra entre las instituciones más importantes del país, un canto a esto es el Festival de Teatro y Performance Internacional – FESTEPE, que se va abriendo paso cada vez, desde su creación en el 2009 con la primera versión del FESTEPE y ahora siendo considerado entre los festivales con mas fuerza de  convocatoria teniendo participantes de altísimo nivel en el teatro profesional y aficionado como Brasil, Argentina, España, Venezuela, Chile, Ecuador, Suecia, Guatemala, México, Francia y Perú.

.