CRONICA DEL IV FESTEPE 2012 - Por Lizbeth Martin

EL FESTEPE SE SIENTE, EL FESTEPE VIVE

 

Es el mes perfecto, el mes en que todo Chancay se ilumina y no solo por el sol que sale día a día desde muy temprano, febrero es el mes en el que nuestro distrito se llena de colores y este año no dejó de ser así con este pedacito de cielo que traemos por una semana llamado FESTEPE.

 

Todos  esperábamos con muchas ansias el día de nuestro festival, desde ya es muy difícil expresar con palabras la aventura que puede ser esta fiesta, todo un pueblo se compromete prestando colchones, camas, frazadas, es muy emocionante que toquen la puerta de nuestra asociación y la cara de un niño a quien no conocemos nos trae un kilo de arroz y nos dice “para los artistas” es el agradecimiento de este pueblo que cree en cambiar nuestra vidas por colores por sueños por ganas de vivir.

 

Este año no fue distinto, después de todas las coordinaciones ya estábamos listos, aun teníamos cosas por cubrir pero confiábamos en que el amor que llevamos por este, nuestro hijo, no nos fallaría. El 29 de enero llegaba la primera delegación “La Pachotada” desde nuestro vecino país del Sur, después de creerlos perdidos en algún paradero dos de nuestros compañeros ya los recibían, ocho animosos muchachos eran los primeros en llegar a nuestra casa implementando el tocado de la campana abandonada como señal de recibimiento, esta fiesta ya empezaba.

 

Y siguieron llegando nuestras compañeras de La Chancha Teatro y Eventuales de Argentina, Vasca Teatro, Hijos del Viento, Estruendomudo,  de Lima, Voces Entre Tablas de Arequipa y los Viajeros de Quito desde Ecuador, toda la prensa local estaba a la expectativa del que ya es considerado el mejor festival del norte chico.

 

Nuestro pueblo como buen puerto cedía su olor a mar por este olor a arte y ya todos los sentíamos. El primero de febrero iniciábamos con un gran pasacalle donde informábamos a nuestra comunidad de que estábamos aquí, tenemos en nuestras mentes sus caras su agradecimiento y es algo que valoramos tanto porque hemos trabajado mucho y hoy confían en nosotros, los Muñecos de Madera. En medio de esta algarabía algunos de nuestros integrantes seguían recogiendo delegaciones, en medio del pasacalle llegaba Teatro Oshun de Costa Rica (Aún no olvidamos sus caras de asombro ante la fiesta que los recibía). Ya acabado el pasacalle llegaba Arlequín Teatro desde Bolivia.

 

Así inicio nuestro primer día de función, era admirable ver la cara de cada uno de los Muñecos de Madera, el entusiasmo ya no cabía en nosotros. Como ya estamos acostumbrados inicio nuestro festival en el Anfiteatro de la plaza Pringles con un merecido homenaje a Tomás Temoche uno de los primeros personajes que creyó en nosotros cuando nadie lo hacía y decidimos no darle un minuto de silencio, por el contrario un minuto de aplausos como a él siempre le gusto, no cabía nadie más en el recinto y los ojos se llenaban de lágrimas, muchos no lo conocieron otros sí, y siempre lo recordamos con sus palabras de apoyo:

 

(CARTA DE TOMÁS TEMOCHE A EDUARDO VALENTÍN)

“Te doy otra gran noticia del FESTEPE, la labor de teatro de Muñecos es sui generis, es el compromiso de toda la familia de Julio, sus padres y hermanos son complementos de su habilidad y compromiso con las tablas. Yo he sido jurado en Huaraz y he visto los desvelos de ellos para que el trabajo de Julio salga de lo mejor. Fíjate qué pasaría si en todos los hogares habría este amor Por el arte escénico de toda una familia, otro sería el panorama y el futuro más promisorio en todos los aspectos. “

 

Después de tan merecido homenaje tuvimos la presentación de Los Viajeros de Quito de Ecuador con una gran obra como ya nos tienen acostumbrados, siguió Vasca Teatro de Lima con un montaje que dejo a todo el público con ganas de recibir más, salía al escenario La Pachotada de Chile quienes nos mostraron la gran realidad de la educación chilena y la huelga que movió a todo un país, terminamos el día con Voces Entre Tablas de Arequipa quienes mostraron figuras a contraluz sobre nuestro país que nos dejó a  todos con la boca abierta, así terminaba nuestro primer día con ansias de que llegue el segundo. Vamos Muñecos aún quedan muchas aventuras.

 

El segundo día se nos venía bastante largo, con nuestro grupo humano desde muy temprano en la cocina agenciándose para poder ofrecerles lo mejor. ¿Sabían que esa cocina abría a las seis de la mañana y cerraba a la medianoche? Era la fiebre del FESTEPE, era la familia FESTEPE donde ya había una mamá encargada de los más de 150 participantes. Después de un reparador desayuno un grupo partía hacia el Castillo de Chancay, lugar turístico de nuestra comunidad y otro hacía nuestra primera itinerancia en el Cuartel del Ejército Peruano, quienes fueron uno de los primeros en apoyarnos, después de disfrutar una buena batucada partíamos hacia el sabroso almuerzo y es donde nos enterábamos de anécdotas tan llenas de amor como la que les pasó a nuestras hermanas chilenas, quienes venían del Castillo de Chancay y tenían que caminar varias cuadras en pleno sol y uno de nuestros famosos “mototaxistas” les dijo “ ¿Son del festival del teatro?” Ellas contestaron que sí y nuestro buen poblador les dijo “las llevo”, y las dejó en nuestro local completamente gratis, gracias chancayanos de corazón nos dan las fuerzas para seguir.

 

Dos de febrero empezaba nuestro pequeño pasacalle anunciando que nos tocaba el local cerrado en el “Auxilios Mutuos” donde nos deleitarían con su arte Teatro Oshun de Costa Rica, quienes nos trajeron “La casa tomada” una versión en teatro de objetos del cuento de Julio Cortázar, una de las cinco mejores obras del año 2011 en Costa Rica, subiría al escenario Eventuales de Argentina, estas bellas y talentosas mujeres nos mostraban a su Eva Perón en el unipersonal “No trates de ser Eva”, todos los que estuvimos en el lugar quedamos encantados con las imágenes, energía y pasión puesta en este trabajo. Ya habían llegado a Chancay nuestros amigos de Espacio Libre Teatro Contemporáneo, quienes ya con su alegría se presentaban ante nosotros, “Paréntesis” del gran Diego La Hoz intervenía el escenario de FESTEPE por segundo año y nos deleitaba de gran manera. Por último y no por ello menos importante La Chancha Teatro de Argentina con una gran muestra de la degradación de la mujer. Cerramos nuestro segundo día.  Aplausos.

 

Y como siempre se necesita el toque diferente en toda fiesta, tuvimos nuestros pequeños problemas, pero el FESTEPE nos enseño el gran amor y unidad que puede haber, dos de nuestras compañeras chilenas tuvieron una descompensación y fueron internadas, la gran pregunta es ¿Y el presupuesto? Decidimos unir fuerzas y juntar el dinero para que nuestros amigos no se vean afectados económicamente y salió la gran operación “Hermandad “, todos los grupos salieron en pasacalle y “La Pachotada “de Chile paso un gorro, ¿Cómo nos fue? Maravilloso, todo Chancay apoyó y en una tarde conseguimos cubrir todo el costo, es el gran mensaje que nos deja el FESTEPE, la unión hace la fuerza.

 

Este era nuestro tercer día, ya por la mañana tuvimos una itinerancia en Huaral con todos los grupos quienes presentaron su arte en nuestra provincia. Nuevamente volvíamos hacia el anfiteatro de la plaza Pringles con nuestros amigos Los viajeros de Quito desde Ecuador quienes volvían a cautivar a este gran público, seguía el ACGRUACH quienes representaron a Chancay en esta fiesta, nuestro escenario se llenaba de colores y ya estaba con nosotros la Escuela de Teatro y Circo de El Agustino, grandes amigos nuestros quienes nos acompañaron por un día , siguiendo con los espectáculos se presentaba Arlequín Teatro desde Bolivia, hermanos del arte presentes también en este IV FESTEPE, Esparta Teatro estuvo esta noche con unos cuentos que emocionaron a todo el público asistente , cerraría la noche nuestra gran amiga Katya Morillo con Acroportes una gran demostración de acrobacias, esta noche se respiraba un aire distinto y es que muy pocos sabían que hoy tres de febrero Muñecos de Madera cumplía seis años de creación y como gran sorpresa nos cantaban el cumpleaños feliz nuestros amigos de La Pachotada, Escuela de Teatro y Circo del Agustino y haciendo los coros Los Hijos del Viento en medio de cánticos y muy buena vibra terminaba esta tercera noche para el público pero no para los participantes. Realizamos una función cerrada en la Institución Educativa “María Inmaculada Concepción”, quienes también son partícipes de este gran sueño cediendo sus instalaciones,  se presentó la Chancha Teatro y la Asociación Cultural Muñecos de Madera en su noche de aniversario.

 

Llegaba el cuarto día, desde temprano nos preparábamos para lo que sería esta gran final, nuestro amigos de Pachakuti Sur de Colombia nos dejaban un recuerdo de STENCIL ( Es una técnica artistica de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.). Nuestras “muñecas de la cocina” se preparaban para esa noche deleitar con una riquísima pachamanca chancayana (Carapulcra con chancho y camote al horno acompañado de salsa criolla). Después de recibir una grata llamada nos informaban desde la Casa de los Muñecos de Madera que nuestros amigos de Teatro de los Sueños de Chile estaban ya en Chancay, ellos abrieron la noche con el espectáculo “Rod Radman, el pirata ecológico”, continuando con nuestros amigos de ETEFA del gran Ramón García de Lima quienes también ya estaban viviendo nuestro festival, seguirían Fondo y Forma de Lima con un espectáculo para toda la familia y como broche de oro cerraban nuestros amigos de Hijos del Viento, nadie hasta ese momento sabía lo que venía a continuación…

 

… Todo el escenario empezó a moverse veíamos a los muñecos de polo blanco desarmando todo y empezaba el gran pasacalle de cierre, una gran iniciativa de la asociación en hacer una marcha por la paz, incentivando a cambiar la delincuencia, que por estos días abunda en nuestro distrito, por arte; de repente éramos más de 200 personas en una gran caravana hacia la plaza de armas, hasta hoy no nos explicamos de donde salieron los globos, pero fue una gran fiesta, la gran fiesta del cuatro de febrero donde todos bailaban con todos.En la plaza de armas de Chancay, nuestros compañeros de Hijos del Viento hicieron un espectáculo de batucada, telas y noche de fuego como nunca se vio, queremos arte en las calles, queremos que nuestros sueños se hagan realidad y por hoy se cumplieron.

 

Como gran cierre todos los Muñecos de Madera se reunieron en medio de todos, Julio, Milly, Liz, Ángela, Albert, Eddward, Javier, Alonso, Rosario, Julio II , Julia, Milza, Raym, Carolina y con el apoyo de George, Mariano y Joel aun grito dijimos “LO LOGRAMOS” .Si, en medio de los aplausos , las lágrimas y la satisfacción de saber que el esfuerzo valió la pena, estábamos allí parados, tratando de grabarnos en nuestras mentes cada cara, cada gesto, cada nombre. Las palabras de Julio, nuestro director, daban por clausurado nuestro IV FESTEPE anunciando que pensó en no hacer nunca más el FESTEPE pero hoy estaba decidido, V FESTEPE te esperamos con ansias.

 

Llegamos a casa a comer nuestra riquísima pachamanca y después a despedirnos, muchos partían al día siguiente otros aun se quedaban. Al día siguiente con lágrimas en los ojos muchos nos despedíamos con la promesa de volver a este mágico lugar. Entender cómo cambia la forma de ver el mundo en una persona es difícil pero fue muy satisfactorio que al día siguiente cuando una agrupación estaba preocupada por el costo del regreso a Lima con sus instrumentos decidieron salir a tocar por todo el mercado,¿ El resultado? Volvieron con el doble de dinero que necesitaban, panes, biscochos, tamales, pollo, tomates, cebollas, zanahorias, manzana, uvas y muchas cosas más, nos demostraron una vez más que la población chancayana quedó contenta con lo realizado y agradecía de esa manera. Si recordáramos cada anécdota no terminaríamos nunca y es que no es fácil expresar en un papel lo que se vive en FESTEPE, es tan mágico.

 

Llegó el día en que teníamos que devolver colchones, camas, ollas cocinas y todo lo prestado. Pero lo que nunca devolveremos  son nuestras experiencias, las amistades encontradas, los sueños vividos, eso quedará por siempre en los que hemos vivido un FESTEPE hoy solo juntamos la puerta, esta siempre quedará entreabierta para seguir soñando, para seguir respirando FESTEPE…

 

Y el FESTEPE siguió volando en el aire …

 

“Hay un sector de los hechos teatrales que no existe para el periodismo. Es verdad que, si se trata de afluencia de público, cada lugar convoca al suyo. Lo que aquí se está escatimando y escamoteando es el derecho a que las actividades sean informadas a la colectividad. Menos mal que, en el caso del FESTEPE Internacional de Chancay los diarios locales dieron cobertura y la familia Martín ha visto logrado uno de sus sueños, traer el teatro del mundo a Chancay”

ERNESTO RAEZ- TEÓRICO DEL TEATRO PERUANO


"Los extrañamos demasiado, nos vemos en una situación de volver urgentemente, no se que nos pusieron en la comida pero yo no puedo volver a la vida cotidiana de buenos aires ahora, es que yo no se si todos los FESTEPE son asi jaja, pero deberían advertirte antes, que se genera una energía que queda latiendo. No se termina con el ultimo día de festival, es todo lo contrario se abre algo nuevo en lo que no puedo parar de pensar beso grande!!”
PAULA CALDIROLA- CHANCHA TEATRO ARGENTINA

 

“Igual, me sumo a la gente que extraña eso maravilloso llamado FESTEPE, te llena y luego quedas tan vacío cuando se termina...Estuve en varios festivales, Muestras nacionales, convenciones, encuentros etc. Pero el FESTEPE fue maravilloso, a esperar el FESTEPE 2013, será nuestro reencuentro, así será. Se me ocurre que para el próximo FESTEPE cada delegación debería llevar un libro o revista de teatro para enriquecer la biblioteca teatral de Muñecos de Madera y así agradecemos tanto cariño hacía nosotros, que dicen?”

JORGE FLORES JOHANSSON- LIMA

 

“Que experiencia el Festepe! Que siga girando el teatro x el mundo!”

DAIANA VILLAR- CHANCHA TEATRO ARGENTINA

 

“De hecho, primer festepe que voy y siento que el siguiente tengo que estar ahi... tengo la teoría de que los festepes son adictivos XD”

MARIANO ROJAS FIESTAS- CHICLAYO- PERÚ

 

“El primer Festepe en el que participo, y no puedo sacar de mi mente el calor y la gratitud del pueblo de Chancay, y sobre todo la hermandad que compartimos todos los grupos que participamos.”

JOSÉ OMAR PAZ EUSEBIO- ETEFA- LIMA – PERÚ

 

“Tengan cuidado con el FESTEPE pueden llegar a Chancay y nunca irse aunque tomen un bus de regreso... Me sucede lo mismo. UN abrazo a todos y todas.”

ROBERT HILARIO SALAZAR- VASCA TEATRO – LIMA PERÚ

 

“Ultima noche en chancay, lindo festepe que saben de encuentro latinoamericano, América latina lucha y vive una sola.”

BELEN ALFARO- LA PACHOTADA CHILE

 

“¡Ya regresamos a Costa Rica! Muchas gracias a Julio Cesar Martin OrtizLiz MartinEddward Carbajal y a todas las bellas personas que hicieron posible este hermoso encuentro. ¡Muchas gracias a Vanessa de la OVíctor, Andrea Mata Lenny Alpízar, por ser más que compañeros de teatro... por ser amigos que caminan juntos... ¡Muchas gracias a toda la comunidad de Chancay, por abrir sus brazos y abrazarnos cada noche de teatro! ¡Muchas gracias a los teatreros de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia... gracias por enseñarnos más del teatro... gracias por recordarnos que Latinoamérica es inmensamente fuerte, luchadora, soñadora y artista.”

TEATRO OSHUN- COSTA RICA

 

“Fue bueno. El comentario corrió por todas partes. Preparen el próximo. Éxitos. Felicitaciones desde Venezuela. BST.”

NITIDA GUEVARA- VENEZUELA

 

 …Y el FESTEPE se quedó en cada corazón que nunca dejará de latir por el arte… Nos vemos en el V FESTEPE.