NO ME OLVIDES - 2 UNIPERSONALES QUE NO PUEDES PERDERTE

Antes que me olvides - Beto Ortiz

Antes que me olvides basado en una cronica de Beto Ortiz
Antes que me olvides basado en una cronica de Beto Ortiz

El espectáculo No me olvides nace en el tiempo que la asociación decide renovar sus montajes apelando a dos textos que nacieron como crónicas, el primero la adaptación de la estremecedora y tierna crónica del periodista Beto Ortiz Antes que me Olvides publicada en el diario El Mundo en 1995.

 

La obra nos muestra a un Beto totalmente diferente al de la televisión. La pureza de las palabras y la crónica que es nuevamente escrita en escena pone al escritor al desnudo, el cual decide abrirnos la puerta de su casa y sumergirnos a su lado mas intimo donde nos muestra los niveles al cual puede llegar el amor hacia una madre. El transcurrir de los días, la historia de un hijo que quiere retener todos los recuerdos, la desesperación de que en algún momento se preguntara ¿Quien soy? .

 

Hace unas semanas, resignándome mal a que no fuera a regalarme nada, me pasé repitiéndome cada día: «¿De quién es santo pasado mañana?, ¿de quién es santo mañana?». Pero fue inútil, llegado el importante día de mi onomástico ni siquiera me  saludó y fue la primera sorprendida al ver llegar aquella horda de invasores tomando mi casa por asalto con sus temibles botellas de ron Bacardi. 

 

El transcurrir de la obra nos va llevando como en un reloj de arena que poco a poco se va acabando, en ese momento nuestro personaje crea el método de empapelar las paredes de la casa con letreros para su madre, avisándole que es lo que tiene que hacer a que hora y con quien.

 

El tiempo cada vez se va haciendo mas corto y el amor mas grande, los métodos se vuelven inútiles, y es cuando nuestro personaje decide hacer lo mejor que hace.

 

Mientras tanto, he pensado en iniciar con mi mamá una larga serie de entrevistas para así tener acceso a toda esa información secreta que ella atesora en su disco duro. Para ello estoy preparando todo tipo de interrogantes. Desde preguntas tan comprometedoras como: «¿Por qué nunca me compraste un Monopolio? ¿Por qué?», hasta otras más previsibles como «¿Cuántas veces te enamoraste y de quiénes? ¿Cómo haces para creer en Dios con tanto entusiasmo y cómo para no dormirte en las misas? ¿A qué jugabas con tus nueve hermanos en tu casa de La Victoria? ¿Cuál fue tu más grande triunfo y cuál, tu peor derrota?», etcétera. A diferencia de otras, ésta no será una entrevista que tenga que preparar demasiado. Eso sí, tengo que hacerla cuanto antes. Antes que te olvides. Antes que me olvides. 

 

ES UNA OBRA QUE NO PUEDES DEJAR DE VER

 

Direccion y adaptacion: Julio Cesar Martin Ortiz 

 

Texto original: Beto Ortiz

 

PRESENTACIONES:

 

Aniversario A.C. Muñecos de Madera 2007

Pequeño Mundo - Julio Cesar Martin Ortiz

Pequeño Mundo basado en una historia de Lizbeth Martin
Pequeño Mundo basado en una historia de Lizbeth Martin

El segundo unipersonal en el espectaculo No me olvides es basado a un trabajo periodistico de una de las integrantes de nuestra compañia Lizbeth Martin Ortiz, el trabajo de laboratorio teatral con este texto nos llevo al resultado del unipersonal Pequeño Mundo, que cuenta la historia de una joven actriz que es violada acabando una funcion teatral. El amor y el odio que tiene al pequeño mundo que crece en su utero, la llevan a un desenlace fatal, donde el recuerdo es el peor de los castigos.

 

Direccion y adaptacion: Julio Cesar Martin Ortiz

 

Actuacion: Geraldine Ruiz Sanchez

 

Texto original: Lizbeth Martin Ortiz

 

PRESENTACIONES:

 

ANIVERSARIO A.C. MUÑECOS DE MADERA 2007

.